domingo, 22 de mayo de 2011

Sociedad I




 El ser humano es un animal social. Y como tal, desde que nace hasta que muere se halla inmerso en un sistema en el cual convive con otros individuos de su misma especie, al igual que los lobos se agrupan en manadas y las termitas se organizan en su termitero. Estos sistemas de convivencia es lo que denominamos como Sociedad.

Desde alguna etapa de nuestra historia, bien pudiera ser el neolítico, la sociedad humana se ha dividido en tres clases, que si bien a lo largo del tiempo han adoptado diversos nombres, finalidades e intereses, este esquema social se ha mantenido inmutable a lo largo de generaciones.

Las tres clases en las que se dividen la humanidad son las siguientes: Altos, Medianos y Bajos. Todas ellas poseen unos objetivos e intereses distintos, que a su vez son incompatibles y opuestos.
Los Altos planean mantenerse en su posición privilegiada, el objetivo de los Medianos es derrocar a los Altos y los Bajos intentan destruir las desigualdades y vivir juntos equitativamente.
En ocasiones, los Altos, por distintas circunstancias, acaban siendo derrotados por los Medianos, convirtiéndose estos en los nuevos Altos. Durante el proceso, los Medianos utilizan a los Bajos para sus propósitos al asegurarles que ellos representan la libertad y la igualdad, pero una vez alcanzados sus objetivos, les relegan de nuevo a su antigua posición. Este proceso se mantiene hasta que un nuevo grupo de Medianos surge para derrocar a los Altos de ese momento, volviendo a repetirse el mismo movimiento cíclico.

Los seres humanos no somos ni nunca seremos iguales. Y Dios bendiga esta diferencia. Pero lógicamente hablando en un plano individual. Esto es, las diferencias tanto de personalidad como de apariencia entre personas. Pero hablando como raza, como el conjunto global de seres pertenecientes a un mismo género, algo mucho mas elevado que las características individuales y por tanto, mayor que una sola persona, las desigualdades habrían de ser inexistentes. Por desgracia, esta situación nunca se ha producido.

Prácticamente todas las civilizaciones en la historia humana se han compuesto a partir de este esquema inamovible. Los romanos, por ejemplo, no hubieran desarrollado tantos avances arquitectónicos ni expandido tanto su imperio de no ser por los esclavos utilizados en la construcción de sus grandes obras. Lo mismo podría decirse de otros grandes imperios como el Egipto, Chino, Mayas... Lo mismo ocurre en la con el sistema capitalista. Todo el progreso tecnológico alcanzado hasta nuestros días se basa en este principio de explotación a la clase baja.  Pero como ya dije en una ocasión (y en esa ocasión me copie la frase de una canción de Mägo de Oz) ¿El verdadero progreso donde se encuentra? ¿En nuestro espíritu o en una central nuclear? Este tema ya seria entrar en cuestiones más bien filosóficas. Pero es que hasta los primeros filósofos griegos no habrían ideado tantos pensamientos de no ser por el tiempo libre del que disponían al tener esclavos que se ocupasen de los trabajos que de otro modo tendrían ocupadas sus mentes. 

Existe una característica que distingue nuestra sociedad al compararlas con las distintas estructuras sociales presentes en la naturaleza, como las ya mencionadas manadas de lobos o termiteros. ¿Es acaso nuestro grado tecnológico? ¿Nuestra inteligencia superior? No, mucho más simple. La propiedad privada.


Continuará...

No os olvideis de comentar
Gracias

8 comentarios:

  1. mira que eres profundo eh :)

    Lo que más me ha gustado del texto es lo de la diferencia vista en un plano individual, puesto que si no la hubiera seríamos todos iguales y el mundo monótono. El resto.. pues está claro que los altos no aceptarían nunca ser como los bajos, incluso aunque éstos últimos fuesen los más felices del mundo.

    PD: dos comentarios en el mismo día e.e

    ResponderEliminar
  2. Se nota que vas a hacer una segunda parte, porque dejas mucho en el aire... Está bien, de momento... así que procura seguir el hilo.

    ResponderEliminar
  3. Entrada interesante la verdad.
    Esta claro que siempre va a haber desigualdades en el mundo y siempre muy injustas. Pienso que si, todos somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos y interesantes, por mucho que hayan cientos de personas que vivan imitando a otras, como las modas etc... No podemos ser todos iguales, incluso no debemos ser todos iguales, pero a la hora de privilegios, todos deberíamos de ser iguales...Todas las personas deberíamos ser iguales por el hecho de ser personas. Esto es lo que nos distingue de los animales nuestra capacidad de razonamiento, pero en este mundo hay muchas personas que se las podían denominar animales.

    Firmita de las xaaxis ehh!^^
    pd: A mi si que me gusta más el nuevo diseño de mi blog porque es más estilo pistaxi, es un estilo difícil de entender :D

    ResponderEliminar
  4. Hombre es que hay que pensar también en la gente mayor que lee! jajaja :D
    por cierto la música queda hiper xaxi :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, la tenía pero la quite y se me olvidó ponerla otra vez! ya la pondre si eso xddd
    tu abuelaaa? jajajajajaja!

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí! hay que pensar en la tercera edad! He mirado las demás canciones y sí, le quedan xaxi, la que más me gusta es la primera y la que se escucha bajito^^
    Yo estoy pensando en ponerlo, pero me da tantísima perrería que no sé... aparte tampoco se que canciones meterle... tendría que buscarlo mucho y todo... aunque si ahora me aburro posiblemente lo haga y te este rayando con todo esto para nada xdd pero bueno así tienes un comentario mio largo que cuando lo veas dirás bueeeeeeeee que largo!^^ y es más xaxi! si es que todo tiene su lado positivo y si no pues se busca hasta encontrarlo! :)

    ResponderEliminar
  7. que bien! jajaja pues no sé, por mi bien, pero... ¿que canciones crees que le pueden pegar a mi blog? porque no sé yo eh xdd jajaja

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrada, me ha gustado, es una entrada que te hace reflexionar sobre nuestra sociedad, sobre donde estás situado en esa pirámide, es decir, si eres alto, mediano o bajo. La sociedad es como es y no se puede cambiar a mejor. Lo único es que tu puedes escoger mediante esfuerzo tu "clase social".

    Muy buena entrada 8/10

    ¡ANIMO!

    Guau!

    ResponderEliminar