miércoles, 28 de septiembre de 2011

Neutrinos desafían a Einstein

¡¡OH DIOS MIO, UN NEUTRINO!!
Como ya comenté la semana pasada, inauguramos en el blog una sección de noticias en su mayoría relacionadas con el mundo de la ciencia. Casualidades de la vida, el destino o puede que Dios (contradiciendo solo un poco el tema de la sección) la primera noticia que comentamos hoy puede ser a su vez la mas importante en los últimos últimos 100 años de la historia de la ciencia. Y es que, de confirmarse, supondría que el pilar fundamental en el cual se sustenta toda la física moderna, la Teoría de la Relatividad de Einstein, estaría equivocada.

La conocida teoría pude haber sufrido recientemente un golpe mortal, y por suerte podemos señalar a un culpable. Bueno, a uno no, a millones de ellos: los neutrinos.

Y es que al parecer estas partículas elementales podrían viajar a mayor velocidad que la luz. Los neutrinos, una partícula elemental mil millones de veces más pequeña que un átomo de hidrógeno, se forman o bien en las centrales nucleares o en el interior de las estrellas, cuando el hidrógeno se transforma en helio. Apenas reaccionan con la materia, por lo que su presencia resulta casi indetectable, y aunque billones de neutrinos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo, debido a su débil masa, a su ausencia de carga eléctrica y de su débil interacción con la materia, pueden atravesar la Tierra de un extremo a otro sin dejar huella alguna de su paso, lo que ha obsesionado a los científicos durante casi un siglo. Y es uno de esos datos, el hecho de que posean masa, por débil que sea, lo que a priori haría imposible que superasen la velocidad de la luz, y el motivo también por el cual no podemos crear naves espaciales que alcancen esas velocidades, y es el hecho de que la energía necesaria para desplazar un objeto con masa con esa rapidez debería de ser infinita. La explicación es sencilla: a mayor velocidad de un objeto, mayor es su masa, por tanto mayor es la cantidad de energía que se consume al desplazarlo (este efecto se aprecia por ejemplo en los coches, donde a 50 Km/h consume menos que a 240). Conforme nos vamos acercando a la velocidad luz (la velocidad máxima existente en el cosmos, al menos hasta ahora) la masa de la nave aumentaría en millones. Una vez alcanzamos el límite de velocidad la masa sería en ese instante infinita y, por consiguiente, la energía que se necesitaría para desplazarla también debería ser infinita. Algo por supuesto imposible, pues se necesitaría toda la energía del cosmos para lograrlo. Por el contrario los fotones, las partículas que componen la luz, al carecer de masa si puede alcanzar los 300.000 Km/s.


Instalaciones del Cern, donde se realizó el experimento
Una vez explicado el porque no debería haber nada que pudiese superar a la luz, creo que se comprende lo que significaría el confirmarse que los neutrinos viajen mas rápido que ella. Razón por la cual la comunidad científica se muestre escéptica ante los resultados obtenidos en el proyecto Opera.

El experimento se llevo a cabo de la siguiente manera:

Los investigadores dispararon neutrinos desde Ginebra, (lugar donde se encuentra la sede central del Cern) y observaron su llegada al Gran Sasso (Italia) tras un sprint de 730 kilómetros bajo tierra, a unos 1400m de profundidad (por debajo de la capa donde se obtienen los diamantes) con el fin de atenuar, por acción de la corteza terrestre, los neutrinos que nos atraviesan procedentes del espacio. Los resultados mostraban obstinados lo imposible: más de 15.000 neutrinos habían batido a la luz por 60 milmillonésimas de segundo, llegando 20 m por delante.
Si,una cifra absolutamente ridícula si estuviésemos en una pista de atletismo, pero como ya hemos comentado, supondría toda una revolución científica.

A pesar de haber empleado relojes atómicos y servirse de diversos satélites, la opinión general es que a debido de producirse algún tipo de fallo en las mediciones. Esta opinión la comparten los mismos científicos que realizaron el experimento, pero el problema es que todavía no han encontrado donde se ha podido producir el error. Por ese motivo, Dario Autiero, uno investigadores a cargo del laboratorio subterráneo del Gran Sasso, realizó, armado con un Power Point y un puntero láser, una conferencia abarrotada en el auditorio principal del Cern donde, con gran humildad, expuso los resultados del experimento de forma accesible a todo el mundo y formuló un llamamiento de socorro a la comunidad científica del planeta para que les ayuden a averiguar donde se puede encontrar el error, si es que los hay.

Además, de confirmarse estos datos, podrían abrir la puerta a un fenómeno sobre el que la humanidad a soñado durante siglos... la posibilidad de viajar al pasado.



-¡¡¡Cielo Santo, y sin condensador de fluzo!!!






 Y hasta aquí la noticia de hoy, si os ha interesado o queréis saber mas sobre el tema,(en concreto lo de los viajes en el tiempo, que lo he dejado al aire) por favor, hacédnoslo saber a través de los comentarios. También podríais dar vuestra opinión sobre como está redactado el artículo, sobre si esta bien explicado y se entiende, ya que estoy muy lejos de ser un experto y es la primera vez que escribo algo de este tipo. He de decir que me he ayudado de diversos medios informativos que se han hecho eco de la noticia, en especial la edición digital del diario Público, pero he intentado escribirla yo con mis palabras. Así que lo dicho, comentad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario