miércoles, 28 de septiembre de 2011

Neutrinos desafían a Einstein

¡¡OH DIOS MIO, UN NEUTRINO!!
Como ya comenté la semana pasada, inauguramos en el blog una sección de noticias en su mayoría relacionadas con el mundo de la ciencia. Casualidades de la vida, el destino o puede que Dios (contradiciendo solo un poco el tema de la sección) la primera noticia que comentamos hoy puede ser a su vez la mas importante en los últimos últimos 100 años de la historia de la ciencia. Y es que, de confirmarse, supondría que el pilar fundamental en el cual se sustenta toda la física moderna, la Teoría de la Relatividad de Einstein, estaría equivocada.

La conocida teoría pude haber sufrido recientemente un golpe mortal, y por suerte podemos señalar a un culpable. Bueno, a uno no, a millones de ellos: los neutrinos.

Y es que al parecer estas partículas elementales podrían viajar a mayor velocidad que la luz. Los neutrinos, una partícula elemental mil millones de veces más pequeña que un átomo de hidrógeno, se forman o bien en las centrales nucleares o en el interior de las estrellas, cuando el hidrógeno se transforma en helio. Apenas reaccionan con la materia, por lo que su presencia resulta casi indetectable, y aunque billones de neutrinos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo, debido a su débil masa, a su ausencia de carga eléctrica y de su débil interacción con la materia, pueden atravesar la Tierra de un extremo a otro sin dejar huella alguna de su paso, lo que ha obsesionado a los científicos durante casi un siglo. Y es uno de esos datos, el hecho de que posean masa, por débil que sea, lo que a priori haría imposible que superasen la velocidad de la luz, y el motivo también por el cual no podemos crear naves espaciales que alcancen esas velocidades, y es el hecho de que la energía necesaria para desplazar un objeto con masa con esa rapidez debería de ser infinita. La explicación es sencilla: a mayor velocidad de un objeto, mayor es su masa, por tanto mayor es la cantidad de energía que se consume al desplazarlo (este efecto se aprecia por ejemplo en los coches, donde a 50 Km/h consume menos que a 240). Conforme nos vamos acercando a la velocidad luz (la velocidad máxima existente en el cosmos, al menos hasta ahora) la masa de la nave aumentaría en millones. Una vez alcanzamos el límite de velocidad la masa sería en ese instante infinita y, por consiguiente, la energía que se necesitaría para desplazarla también debería ser infinita. Algo por supuesto imposible, pues se necesitaría toda la energía del cosmos para lograrlo. Por el contrario los fotones, las partículas que componen la luz, al carecer de masa si puede alcanzar los 300.000 Km/s.

jueves, 22 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS, DE NUEVO, A RAPTURE


  Hola de nuevo queridos lectores, tanto nuevos como ya curtidos en estos lares. A vuestros amigos y familiares. A vuestros perros, gatos y mas tipos de animales. A nosotros mismos, como siempre tan geniales. A los encargados del mantenimiento de Blogger. A la directiva de Telefónica por su siempre tan, ejem, eficiente internet. A mi mamá, que seguro que no me está leyendo. A Dios. A Alá. Al  aburrido homínido prehistórico que se le ocurrió hacer un dibujo con ceniza en su caverna y a los demás seres formados por cadenas de carbono.


    Tras el parón vacacional regresamos como lo hace la Liga, las clases (¿!Porqueee!?)  o los fascinantes, útiles e imprescindibles fascículos de colecciones a los kioscos. Estrenamos la nueva temporada de Rapstures llenos de acohol ilusión, estrés post-vacacional ganas de comenzar de nuevo, depresión alegria por emprender esta nueva etapa y lo mismo de siempre o peor y nuevas ideas, secciones y propuestas que seguro harán las delicias de nuestros lectores.

    Y bien podríamos decir que estrenamos nueva temporada en el blog como bien podríamos decir que esta es la versión 2.0 del mismo, ya que vamos a pulir los aciertos de la anterior etapa y a corregir sus defectos, a la vez que introduciremos nuevas secciones y contenido.
  Uno de lo mayores fallos del anterior era su periodicidad, es decir, que actualizábamos una a las mil. Por tanto nos comprometemos a, como mínimo, una actualización semanal.
  Y con esto entramos en otro punto donde se cometieron fallos y era en la longitud de algunas entradas. Si, algunas eran un poco largas, y esas van a seguir estando. Me explico. Las entradas semanales será mas cortas, dinámicas y entretenidas con el fin de agilizar la lectura, pero no serán excesivamente profundas ni harán pensar en demasía al lector. Su objetivo es únicamente entretener y evadirse de la rutina diaria. Ojo, esto no quiere decir que estas sean menos curradas ni de menor calidad, solo poseen una finalidad diferente. Esto nos permite tener mayor contenido y presencia y a su vez dejar tiempo para incrementar la calidad de las entradas de mayor longitud. Estas últimas aparecerán cada 2 o 3 semanas y generalmente a finales. Estas si estarán curradas al máximo y harán reflexionar a la gente que las lea.
   Por último, pero no menos importante, queda comentar el tema de las novedades que vamos a incorporar. Para comenzar cabe señalar que el blog va a contar con mayor contenido audiovisual, principalmente en forma de fotos y videos. Y en cuanto a las nuevas secciones, creo que en ese sentido vamos bien. Una de ellas será inaugurar, por fin, el apartado de recomendaciones (no hace falta explicarla, supongo) y incluirá cualquier cosa que nos guste y pensemos que pueda interesaros. Y con las mismas premisas tendremos otras dos mas, pero que a veces puedan parecerse entre si, ya que uno es un apartado de curiosidades, así, en general, y otro de noticias interesantes, principalmente relacionadas con el mundo de la ciencia pero contadas de la forma mas amena y divertida posible. Además tendremos nuevas entradas catalogadas simplemente con la etiqueta "Humor". Y como no, volverán los relatos y los artículos de opinión, y estos últimos intentarán crear la mayor polémica posible, siendo la única forma de solucionarla los comentarios que nos escribáis (no es necesario tener cuenta en blogger para hacerlo). Esto es todo de momento, pero conforme avancen los meses traeremos mayores novedades.
No me queda mas que añadir que:

BIENVENIDOS (OTRA VEZ) A RAPTURE